Tertulias Literarias Dialógicas

Las Tertulias Literarias Dialógicas son una actividad cultural y educativa que se está desarrollando en diferentes tipos de entidades culturales y centros educativos. Se basa en el aprendizaje dialógico teorizado por el pedagogo y educador Paulo Freire y en las teoria comunicativa del sociólogo Jürgen Habermas. Los resultados que se obtienen en las personas que participan en ellas son contundentes; la Tertulia Literaria Dialógica a través de su metodología consigue que personas que antes no leían acaben leyendo y disfrutando de los clásicos de la literatura universal. A este resultado se añade todo el proceso de transformación que viven los participantes y, en consecuencia, de su entorno social y familiar más próximo, personas que han aprendido a leer a través de la tertulia literaria actualmente están implicadas en entidades culturales trabajando a favor de una educación y una cultura a las que puedan acceder todas las personas.

La experiencia ha llegado tan lejos desde que en 2001, CONFAPEA asumió la difusión a nivel de todo el Estado Español y a nivel internacional. La razón que lleva a CONFAPEA a querer impulsar esta actividad se encuentra en los resultados de la misma: la tertulia literaria genera una gran motivación por la lectura de obras clásicas; personas que no han tenido no han tenido una formación académica acaban disfrutando de autores como Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Delibes, Miguel de Cervantes, etc.

La importancia de las Tertulias Literarias Dialógicas como actividad que fomenta la lectura y así conseguir superar las desigualdades sociales está siendo reconocida por intelectuales de todo el mundo. Profesores de universidades de prestigio como la Harvard University, la University of Massachusetts, el Victorian Center of the Adult Literacy and Numeracy Australian Centre of the Consortium (ALNARC) y el Centre Especial de Reserca en Teories i Pràctiques Superadores de Desigualtats (CREA) de la Universitat de Barcelona han expresado un interés especial por esta actividad, considerándola un ejemplo práctico de las teorías sociales i educativas más reconocidas en la actualidad. También el Premio Nobel de Literatura José Saramago se interesó por esta actividad y lamentó no haber podido asistir al III Congreso de Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas.

Dentro de las actividades realizadas en torno a las Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas en CONFAPEA se pretende seguir con el objetivo marcado en años anteriores de conseguir mil y una Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas por todo el mundo. Para lograrlo debemos seguir con el trabajo diario de coordinar, dar apoyo y facilitar el intercambio de las diferentes asociaciones y federaciones de participantes y de las diversas tertulias literarias dialógicas que se realizan.

La experiencia de las tertulias literarias dialógicas a la que hacemos referencia tiene criterios que la definen y la diferencian de otros tipos de tertulias, grupos o clubes de lectura. Las lecturas escogidas pertenecen a la literatura clásica y se concibe como prioritaria la participación de personas adultas sin titulo universitario de niveles iniciales en educación de personas adultas. A través de las tertulias se va avanzando en el proceso de aprendizaje. De esta forma se superan los argumentos de quienes sí han podido acceder a este tipo de cultura y niegan que personas sin formación académica puedan acceder o sean capaces de disfrutar de la literatura clásica .

En las tertulias los participantes eligen juntos el clásico de la literatura universal que quieren debatir. Después deciden cuántas páginas o capítulos del libro van a leer durante esa semana y lo leen en casa. Durante la lectura cada participante escoge un pasaje del texto que le llame la atención, ya sea porque se siente identificado con él, porque le ha hecho recordar alguna experiencia vivida, etc., es decir, que en el desarrollo de la tertulia no solo leemos, sino que se quiere también fomentar la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes y posibles interpretaciones que se derivan de un mismo texto. Con la experiencia hemos visto que en esta forma de tratar la literatura se encuentra la riqueza de la tertulia. Se hace esencial dialogar entorno al tema que se ha leído para poder llegar a un conocimiento de nuestro comportamiento en la vida social, mediante el reflejo que proyecta la literatura en nuestras vidas.

DESTINATARIOS/AS

De entre las entidades implicadas hay federaciones, asociaciones, grupos culturales, centros de promoción de la mujer, centros y escuelas de educación de personas adultas, centros de educación infantil y primaria y centros de educación secundaria y también se lleban a cabo en algunos centros penitenciarios.

En las tertulias se da prioridad a aquellas personas que por el hecho de no haber tenido una formación académica han quedado excluidas de la cultura clàsica porque la sociedad les ha hecho creer que ellos no valian para eso.

“Me encanta saber que una Tertulia Literaria interese tanto a las gentes y tenga alcanzado tanto éxito. Me hubiera gustado mucho asistir al Congreso, puesto que vuestro plan de trabajo es tan extraordinario y tan necesario para tornar consciente la individualidad de cada uno en una sociedad que intentamos sea más y más solidaria.”

José Saramago.
Premio Nobel de Literatura