Tertulias Literarias Dialógicas

Las Tertulias Literarias Dialógicas son una actividad cultural y educativa que se está desarrollando en diferentes tipos de entidades culturales y centros educativos. Se basa en el aprendizaje dialógico teorizado por el pedagogo y educador Paulo Freire y en las teoria comunicativa del sociólogo Jürgen Habermas. Los resultados que se obtienen en las personas que participan en ellas son contundentes; la Tertulia Literaria Dialógica a través de su metodología consigue que personas que antes no leían acaben leyendo y disfrutando de los clásicos de la literatura universal. A este resultado se añade todo el proceso de transformación que viven los participantes y, en consecuencia, de su entorno social y familiar más próximo, personas que han aprendido a leer a través de la tertulia literaria actualmente están implicadas en entidades culturales trabajando a favor de una educación y una cultura a las que puedan acceder todas las personas.

“Me encanta saber que una Tertulia Literaria interese tanto a las gentes y tenga alcanzado tanto éxito. Me hubiera gustado mucho asistir al Congreso, puesto que vuestro plan de trabajo es tan extraordinario y tan necesario para tornar consciente la individualidad de cada uno en una sociedad que intentamos sea más y más solidaria.”  José Saramago. Premio Nobel de Literatura.

La gran difusión de las tertulias literarias en diversas entidades de Catalunya llevó a FACEPA (Federación de asociaciones de participantes para la educación de personas adultas) a crear la Comisión de Tertulias Literarias Dialógicas, donde mensualmente se reúnen participantes de tertulias de toda Catalunya.

Uno de los primeros sueños de esta comisión fue la creación de las Mil y Una Tertulias Literarias en el Mundo. Este proyecto que lleva por título su mismo objetivo empezó a hacerse realidad con el I Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas celebrado en Barcelona el año 1999.

A partir de este congreso la experiencia de las tertulias literarias fue rompiendo fronteras haciendose presente tanto a nivel estatal como internacional (Madrid, País Vasco, Andalucia… EE.UU).

En esos momentos también se puso en marcha el proyecto de las tertulias cibérneticas llevado a cabo a través de la escuela de personas adultas de la Verneda, donde los participantes de las tertulias tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias através de internet con otros participantes de países como Rumania, Chequia, Dinamarca.

En el 2000 se celebró un acto en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, donde se reconoció la experiencia de las Tertulias Literarias dialógicas como una de las experiencias educativas más innovadoras y cualitativas del mundo por la Universidad de Harvard.

El II Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas celebrado en Barcelona fue asumido por la organización de CONFAPEA (Confederación de asociaciones de participantes en educación de personas adultas), la cual también llevó el proyecto de las Mil y Una tertulias Literarias por el mundo.

Desde entonces no hemos parado de crecer, sonar y trabajar por nuestros sueños

La experiencia ha llegado tan lejos desde que en 2001, CONFAPEA asumió la difusión a nivel de todo el Estado Español y a nivel internacional. La razón que lleva a CONFAPEA a querer impulsar esta actividad se encuentra en los resultados de la misma: la tertulia literaria genera una gran motivación por la lectura de obras clásicas; personas que no han tenido no han tenido una formación académica acaban disfrutando de autores como Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Delibes, Miguel de Cervantes, etc.

La importancia de las Tertulias Literarias Dialógicas como actividad que fomenta la lectura y así conseguir superar las desigualdades sociales está siendo reconocida por intelectuales de todo el mundo. Profesores de universidades de prestigio como la Harvard University, la University of Massachusetts, el Victorian Center of the Adult Literacy and Numeracy Australian Centre of the Consortium (ALNARC) y el Centre Especial de Reserca en Teories i Pràctiques Superadores de Desigualtats (CREA) de la Universitat de Barcelona han expresado un interés especial por esta actividad, considerándola un ejemplo práctico de las teorías sociales i educativas más reconocidas en la actualidad. También el Premio Nobel de Literatura José Saramago se interesó por esta actividad y lamentó no haber podido asistir al III Congreso de Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas.

Dentro de las actividades realizadas en torno a las Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas en CONFAPEA se pretende seguir con el objetivo marcado en años anteriores de conseguir mil y una Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas por todo el mundo. Para lograrlo debemos seguir con el trabajo diario de coordinar, dar apoyo y facilitar el intercambio de las diferentes asociaciones y federaciones de participantes y de las diversas tertulias literarias dialógicas que se realizan.

CRITERIOS

La experiencia de las tertulias literarias dialógicas a la que hacemos referencia tiene criterios que la definen y la diferencian de otros tipos de tertulias, grupos o clubes de lectura. Las lecturas escogidas pertenecen a la literatura clásica y se concibe como prioritaria la participación de personas adultas sin titulo universitario de niveles iniciales en educación de personas adultas. A través de las tertulias se va avanzando en el proceso de aprendizaje. De esta forma se superan los argumentos de quienes sí han podido acceder a este tipo de cultura y niegan que personas sin formación académica puedan acceder o sean capaces de disfrutar de la literatura clásica.

Para empezar una Tertulia Literaria Dialógica no hace falta que tengamos ningún tipo de conocimiento literario ni tampoco que seamos un grupo numeroso, lo único que hace falta es ILUSIÓN. Al principio los grupos de tertulias no suelen estar compuestos por muchas personas, pero esto no tiene que desanimarnos. Está comprobado que el número de personas que participa en los grupos aumenta a medida que las personas que participamos en ella explicamos a nuestros/as compañeros/as, familiares y amigos/as esta experiencia.

En las tertulias los participantes eligen juntos el clásico de la literatura universal que quieren debatir. Después deciden cuántas páginas o capítulos del libro van a leer durante esa semana y lo leen en casa. Durante la lectura cada participante escoge un pasaje del texto que le llame la atención, ya sea porque se siente identificado con él, porque le ha hecho recordar alguna experiencia vivida, etc., es decir, que en el desarrollo de la tertulia no solo leemos, sino que se quiere también fomentar la reflexión y el diálogo a partir de las diferentes y posibles interpretaciones que se derivan de un mismo texto. Con la experiencia hemos visto que en esta forma de tratar la literatura se encuentra la riqueza de la tertulia. Se hace esencial dialogar entorno al tema que se ha leído para poder llegar a un conocimiento de nuestro comportamiento en la vida social, mediante el reflejo que proyecta la literatura en nuestras vidas.

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DESTINATARIOS/AS

De entre las entidades implicadas hay federaciones, asociaciones, grupos culturales, centros de promoción de la mujer, centros y escuelas de educación de personas adultas, centros de educación infantil y primaria y centros de educación secundaria y también se lleban a cabo en algunos centros penitenciarios.

En las tertulias se da prioridad a aquellas personas que por el hecho de no haber tenido una formación académica han quedado excluidas de la cultura clàsica porque la sociedad les ha hecho creer que ellos no valian para eso.

PROPUESTAS DE LIBROS

  • Antígona Sófocles
  • El árbol de la ciencia Pío Baroja
  • Ayax Sófocles
  • La Barraca Blasco Ibáñez
  • Bodas de sangre García Lorca
  • La ciudad y los perros Vargas Llosa
  • Lituma en los Andes Vargas Llosa
  • El Siglo de las Luces Alejo Carpentier
  • Campos de Castilla Machado
  • Canciones, sonetos Petrarca
  • La Divina Comedia Dante Alighieri
  • La Celestina de Rojas
  • Crimen y cástigo Dostoievsky
  • El Idiota Dostoievsky
  • La casa de Bernarda Alba García Lorca
  • Cien años de soledad García Marquez
  • El coronel no tiene quien le escriba García Márquez
  • Crónica de una muerte anunciada García Marquez
  • El amor en tiempos de cólera,García Márquez
  • Por el camino de Swann Marcel Proust
  • Confieso que he vivido Pablo Neruda
  • La Colmena José Cela
  • Cancionero y romancero de ausencias M Hernández
  • En las orillas del Sar Rosalía de Castro
  • Edipo Rey Sófocles
  • Electra Sófocles
  • Edipo en Colono Sófocles
  • La familia de Pascual DuarteJosé Cela
  • Follas Novas Rosalía de Castro
  • Las flores del mal Baudelaire
  • Cándido Voltaire
  • El Gatopardo Lampedusa
  • La gangrena Mercedes Salisach
  • La gitanilla Miguel de Cervantes
  • Germinal Emile Zola
  • Historias de cronopios y de famas Julio Cortázar
  • La hoja roja Delibes
  • Historias de dos ciudades Charles Dikens
  • Hamlet Shakespeare
  • La hojarasca García Márquez
  • Fuenteovejuna Lope de Vega
  • Manos Sucias Jean Paul Sastre
  • Los Miserables Víctor Hugo
  • Los dublineses James Joyce
  • Ulyses James Joyce
  • La peste Albert Camus
  • Los Santos Inocentes Miguel Delibes
  • El Hereje Miguel Delibes
  • El buscón Quevedo
  • Romancero gitano Federico García Lorca
  • La Regenta Leopoldo Alas Clarín
  • El café karnak Naguib Mahfuz
  • El viejo y el mar Hemingway
  • Memorias de Adriano Margerite Yourcenar
  • Las olas Virginia Wolf
  • La señora Dolloway Virginia Wolf
  • Rebelión en la granja, George Orwell
  • Rayuela, Julio Cortázar
  • La madre Gorki
  • Fausto Johan W. Goethe
  • Las desventuras del joven Werther Johan W. Goethe
  • Metamorfosis Franz Kafka
  • Eugenia Grandet Honoré de Balzac
  • Oliver Twist Charles Dickens
  • La busca Pío Baroja
  • Niebla Miguel de Unamuno
  • El túnel Ernesto Sábato
  • Diálogos, Platón
  • La Odisea, Homero
  • La Ilíada, Homero
  • Poemas, Miguel Hernández
  • Madre Coraje, Bertol Bretch