?>

CONFAPEA es la confederación de federaciones y asociaciones de personas participantes en educación y cultura democráticas. Nos constituimos como entidad el año 2001 a raíz de las primeras trijornadas que celebramos en Barcelona en el año 2000, donde profesorado universitario, educadores y educadoras y personas participantes (personas adultas sin titulación universitaria participantes de la formación de personas adultas), nos unimos para configurar el movimiento de educación democrática de personas adultas. Las entidades fundadoras de la confederación tenían una trayectoria de más de 25 años trabajando en esta línea que nos caracteriza.

CONFAPEA se constituía así como el núcleo de donde surgen las propuestas, líneas y actividades de las personas que tradicionalmente habíamos sido excluidas del debate público. El Grupo 90 (grupo de profesorado universitario) y la REDA (Red de Educación Democrática) se sumaba a nuestro movimiento como apoyo a nuestras propuestas, contribuyendo ya fuere desde el campo de la investigación o desde la práctica educativa diaria a fortalecer el modelo de educación democrática que tanto éxito da en el aprendizaje como en la participación.

Nuestras líneas de trabajo son:

Trabajar por la igualdad educativa y social de todos los grupos culturales.

Colaborar en la lucha contra la exclusión social en todos sus aspectos.

Colaborar y asesorar a las entidades federadas y colectivos de EDA del Estado Español para la realización de proyectos educativos y actividades culturales.

Impulsar, en especial, a través de las actividades educativas y culturales el desarrollo comunitario de las zonas, poblaciones, barrios en los que se ubican las entidades miembros.

Prestación de servicios a personas, grupos, colectivos y entidades que compartan los mismos objetivos y con aquellos que se propongan integrarse a ella.

Mediación como interlocutores ante las diferentes instituciones y administraciones.

Potenciar la participación de colectivos de mujeres en las actividades educativas, culturales y de desarrollo social.

Potenciación de la creación de una asociación europea de educación democrática de personas adultas, EDA, y, a largo plazo, una asociación EDA de ámbito mundial.

Potenciar la educación democrática de personas adultas a través de un modelo educativo participativo, transformador y democrático, tomando como base la declaración de los derechos de las personas participantes en educación y el código ético de la educación democrática de personas adultas, y contribuir a la creación de posibilidades formativas para todas las personas adultas y, especialmente, para los sectores más desfavorecidos, promoviendo la eliminación de toda discriminación por razón de género, formación, etnia, edad, cultura, religión o cualquier otra.

A continuación se presenta el esquema de organización del Movimiento de Educación Democrática de Personas Adultas:

 

Actividades anuales

La CONFAPEA recibe el apoyo de la REDA (Red estatal de educadores y educadoras en educación democrática) y del Grupo 90, formado por profesorado universitario de personas adultas e investigadores y investigadoras.

La CONFAPEA se gestiona de manera asamblearia, a través de la realización de asambleas virtuales cada dos meses en las que a través de Internet, participan todas las federaciones y asociaciones confederadas y que es el principal órgano de toma de decisiones y organización. Para ello, y de manera anterior a la realización de la asamblea todas las federaciones y asociaciones trabajan en sus asambleas el orden del día para así asegurar el proceso participativo y el éxito de las decisiones tomadas conjuntamente a través de la asamblea virtual.

Entre las actividades más destacadas que lleva a cabo nuestra confederación encontramos las siguientes:

  • Congresos de personas participantes en alfabetización

Se realizan anualmente, y cada año se lleva a cabo en una ciudad o comunidad autónoma diferente. Tiene como objetivo recoger las demandas, necesidades y propuestas de las personas participantes en niveles iniciales de educación de personas adultas. De esta manera, a partir de estos congresos se da voz a uno de los colectivos que tradicionalmente han estado más excluidos de los espacios de debate y decisión sobre cuestiones que les afectan directamente. Así, las propias personas definen entre otras cosas cómo quieren alfabetizarse, cómo quieren que sean los materiales a utilizar o qué horarios necesitan. El último congreso, siendo ya la novena edición, se realizó el 16 de febrero de 2008 en Badajoz con una participación de más de 300 personas de todo el estado español.

  • Congresos de tertulias literarias y musicales dialógicas

Se realizan cada dos años y reúnen a todas las personas del estado español que están participando en esta actividad en sus centros así como a aquellas interesadas en conocer la experiencia. La última edición de este congreso se llevó a cabo en Estíbaliz (Vitoria) el 4 de febrero de 2006.

  • Trijornadas en educación democrática

Estas jornadas, se llevan a cabo cada tres años y en ellas participan profesorado universitario e investigador en educación de personas adultas de las universidades españolas, profesorado de educación de personas adultas y personas participantes en educación de personas adultas. Durante tres días se reflexiona y se articulan las líneas comunes a trabajar desde estos tres colectivos en educación democrática de personas adultas. Suponen momentos muy importantes para avanzar como movimiento, y fue en su primera edición que se decidió formar la CONFAPEA, como confederación estatal que articulara todo el movimiento de participantes del estado español. La últimas trijornadas en su tercera edición se llevaron a cabo el 29,30 de junio y 1 de julio de 2006 en la Universidad Carlos III de Madrid.

  • Escuelas de verano

Las escuelas de verano, se realizan aquellos años en los que no hay trijornadas y en un formato intensivo de dos días se trabajan sobre cuestiones relativas a la Educación de Personas Adultas así como también se lleva a cabo un intercambio de experiencias de éxito llevadas a cabo en el estado español. La ultima escuela de verano, siendo ya su sexta edición se llevó a cabo en la ciudad de Cuenca el 27 y 28 de junio de 2008.

  • Coordinación y participación en proyectos europeos

Tal y como hemos comentado anteriormente, la CONFAPEA también tiene proyección internacional. Desde el inicio hemos participado como socio en varios proyectos de educación de adultos con otros movimientos de Europa así como también hemos llevado a cabo la coordinación de varios proyectos del programa Socrates de la Unión Europea concretamente correspondiente a la acción Grundtvig 1. Recientemente hemos acabado  la coordinación de un proyecto del programa Daphne, que tiene como objetivo prevenir la violencia entre iguales (bullying) y que lleva como titulo “Building peace together” (disponible http://www.buildingpeacetogether.eu).

 

Lo más destacable

La actividad  de la CONFAPEA ha recibido reconocimiento internacional por su funcionamiento y los proyectos y actividades que lleva a cabo.

Entre ellos os queremos destacar dos de las actividades que hemos llevado a cabo.

El proyecto de las Mil y una tertulias literarias por todo el mundo el cual ha recibido un amplio reconocimiento, y por otro lado el proyecto europeo DAPHE que hemos coordinado desde CONFAPEA y que acaba de finalizar recientemente.

 

La Tertulia Literaria Dialógica

La Tertulia Literaria Dialógica es una actividad cultural y educativa que se está desarrollando en diferentes tipos de entidades, ya sean escuelas de personas adultas, asociaciones de madres y padres, grupos de mujeres, entidades culturales y educativas.

Los resultados son contundentes: la tertulia literaria a través de su metodología consigue que personas que no han leído ningún libro lleguen a disfrutar de las obras de la literatura clásica universal. A este resultado se añade todo el proceso de transformación que viven las personas participantes de la tertulia literaria y en consecuencia de nuestro entorno social y familiar más próximo: personas que han aprendido a leer a través de la tertulia literaria actualmente están implicados en entidades culturales y educativas luchando a favor de una educación basada en valores democráticos e igualitarios. La preocupación por los temas sociales y educativos ha aumentado mucho en nuestras vidas porque hemos reconocido en el proceso de desarrollo personal y social.

Han sido muchas las personas que han pedido para sus entidades, escuelas la actividad y la coordinación entre las personas participantes. De esta manera, se ha iniciado un trabajo entre entidades y colectivos que tiene como objetivo impulsar la creación de Mil y Una Tertulia Literaria Dialógica por todo el mundo.

La razón que lleva a CONFAPEA a querer impulsar esta actividad se encuentra en los resultados de la misma: la Tertulia Literaria Dialógica genera mucha participación, personas que no han ido a la Universidad están leyendo a autores/as como Lorca, Safo, Cortázar, Wolf, Kafka, Joyce… se entusiasman por la lectura y todo el grupo se enriquece de las diferentes impresiones y aportaciones.

 

Criterios y metodología

La experiencia a la que hacemos referencia tiene dos criterios que la definen y la diferencian de otros tipos de tertulias: las lecturas escogidas pertenecen a la Literatura Clásica Universal y participan personas adultas sin título universitario. De esta manera se demuestra que la Literatura Clásica Universal no pertenece a las élites y que todas las personas son capaces de leerla y entenderla. Este hecho descalifica los argumentos de personas que sí han podido acceder a esta cultura académica y que niegan que personas sin esta formación poden acceder a este tipo de cultura.

La metodología que utilizamos en la tertulia se basa en el diálogo. Éste se convierte en generador del aprendizaje. El aprendizaje dialógico se fundamenta en las aportaciones que desde la pedagogía ha hecho Paulo Freire y desde la sociología Jürgen Habermas, además de otras investigaciones que han hecho grandes aportaciones. Estos planteamientos teóricos definen como objetivo principal de la educación la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.

 

Reconocimiento Internacional de las Tertulias Literarias dialógicas

El proyecto de las Mil y Una Tertulia Literaria Dialógica por todo el mundo está llegando tan lejos que ya existen tertulias en Dinamarca, Francia, República Checa, Australia, Estados Unidos y Brasil.

La tertulia literaria por los criterios y la metodología en la que se basan está reconocida internacionalmente como una experiencia cultural y educativa ejemplo de transformación social por el aprendizaje que genera y por las nuevas formas de participación que se generan a través de ésta. De esta manera, la aportación pedagógica y social de la experiencia de las tertulias literarias dialógicas está siendo reconocida por profesorado de diferentes universidades de prestigio internacional como la Universidad de Harvard, la Universidad de Massachussets y la Universidad de Norder Illinois en Estados Unidos, la Universidad de Sao Carlos de Brasil, la Universidad do Minho de Portugal o la Universidad de Victoria en Australia.

Esta experiencia también está siendo objeto de estudio por grupos de investigación reconocidos internacionalmente como CREA, Centro de Investigación de teorías y prácticas superadoras de desigualdades sociales. Las Tertulias literarias dialógicas también están siendo objeto de tesis doctorales como es el caso de la tesis de Marta Soler i Gallart por la Universidad de Harvard.

De la misma manera, ha sido recogida en el libro Compartiendo Palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo de Ramón Flecha, publicado por Paidós en 1997, y traducido al inglés como Sharing Words: Theory and Practice of Dialogic Learning y publicado en el 2000 por la editorial norteamericana Lanham: Rowman & Lietfield.

En el año 2000, el día 30 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona se celebró el acto La cultura popular reconocida por la Universidad de Harvard y la Universidad de Barcelona. Este acto se organizó por las diferentes Tertulias literarias dialógicas existentes y la Universidad de Barcelona con el motivo de la visita a Barcelona del profesor e investigador en educación de personas adultas John Comings de la Universidad de Harvard para conocer directamente las experiencias de las tertulias literarias que tanto le interesaban por lo que ya conocía de ellas. El acto también contó con la participación del lingüista y Catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona Miquel Siguan.

Las Tertulias Literarias Dialógicas también están reconocidas por personalidades dentro del mundo de la cultura como el Premio Nobel de Literatura José Saramago, los escritores José Luis Sampedro, Eduardo Galeano y el escritor, cantautor y Diputado José Antonio Labordeta. Estas personalidades del mundo intelectual destacan el aspecto transformador de esta experiencia que logra que personas que se acaban de alfabetizar participen activamente de aquella cultura que tradicionalmente se había reservado para una élite cultural, potenciando, a través de su metodología, la reflexión crítica, la solidaridad, el conocimiento cultural…

Vemos como el reconocimiento y el éxito de las Tertulias literarias dialógicas pasa por ser una experiencia que desde la ciudadanía, desde la base de la sociedad, ha sido capaz de responder a las rápidas transformaciones de la sociedad actual como establecer un diálogo intercultural en sociedades cada vez más multiculturales, facilitar conocimientos particulares y universales, crear nuevos conocimientos y facilitar el acceso a la cultura, a la educación y, como consecuencia a espacios de debate y reflexión a aquellas personas que por no haber tenido una formación quedaban al margen de éstos.