Trabajar por la igualdad educativa y social de todos los grupos culturales.
Colaborar en la lucha contra la exclusión social en todos sus aspectos.
Colaborar y asesorar a las entidades federadas y colectivos de EDA del Estado Español para la realización de proyectos educativos y actividades culturales.
Impulsar, en especial, a través de las actividades educativas y culturales el desarrollo comunitario de las zonas, poblaciones, barrios en los que se ubican las entidades miembros.
Prestación de servicios a personas, grupos, colectivos y entidades que compartan los mismos objetivos y con aquellos que se propongan integrarse a ella.
Mediación como interlocutores ante las diferentes instituciones y administraciones.
Potenciar la participación de colectivos de mujeres en las actividades educativas, culturales y de desarrollo social.
Potenciación de la creación de una asociación europea de educación democrática de personas adultas, EDA, y, a largo plazo, una asociación EDA de ámbito mundial.
Potenciar la educación democrática de personas adultas a través de un modelo educativo participativo, transformador y democrático, tomando como base la declaración de los derechos de las personas participantes en educación y el código ético de la educación democrática de personas adultas, y contribuir a la creación de posibilidades formativas para todas las personas adultas y, especialmente, para los sectores más desfavorecidos, promoviendo la eliminación de toda discriminación por razón de género, formación, etnia, edad, cultura, religión o cualquier otra.